
El Comité Municipal de Protección Civil determinó la noche de este miércoles proceder a la evacuación obligatoria de las familias que se encuentra habitando los fraccionamientos Gaviotas I y II, luego del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de que las lluvias habrían de continuar en la zona serrana del norte del Puebla, lo que acarrearía un incremento en el nivel del río Cazones, el cual al cierre de este edición permanecía hasta en tres metros con 50 centímetros.
Autoridades municipales informaron que las acciones de evacuación se tomaron con base a lo que sucedió en 1999, para salvaguardar la integridad física de las personas.
De manera inmediata se activó el albergue ubicado en el Gimnasio Municipal donde se daría apoyo a las personas que así lo requerían, en tanto que los informes de Protección Civil en el Estado alertaban que las lluvias continuarán hasta el fin de semana, por la presencia de un frente frío que afectara la zona norte a partir del día de hoy.
La Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, así como la Policía Auxiliar y de Protección Patrimonial se hizo cargo de la vigilancia en los sectores evacuados, así como del resguardo de los domicilios de toda la gente que abandonaría sus viviendas, en tanto que se esperaba que el anuncio de lluvias no generara consecuencias mayores, y para este día las familias pudieran regresar a su hogar.
Curiosos y habitantes de las Gaviotas se dieron cita a la orilla del río Cazones en el muro de contención
-vea la galería de imagenes-
(Foto: Jorge Huerta E.)
Sin embargo el pronóstico de la CNA, era que las lluvias continuarían y que se pronosticaba la precipitación de 150 milímetros de lluvia (es decir, prácticamente lo que llovió el día martes, lo que obligó a las autoridades a tomar esta determinación tomando en cuenta que en 1999, se registraron una precipitación de 200 milímetros de agua.
Por otro lado las lluvias que se registraron por la mañana, incluso provocaron que el bulevar Ruiz Cortines, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, se inundara lo que también generó alarma entre los habitantes de esa zona.
Desde temprana hora las autoridades municipales, iniciaron el recorrido por las zonas bajas de la ciudad para constatar las posibles afectaciones que pudiera provocar el posible desbordamiento del río Cazones.
Aproximadamente a las 21:00 horas, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió evacuar a las familias de las colonias Florida, Villa de las Flores, Primavera, la Rueda, Gaviotas, Independencia, Morelos, Ignacio de la Llave, Villahermosa, SAHOP, Granjas, Palma Sola y Lázaro Cárdenas.
Para las acciones fueron convocados de manera inmediata las autoridades como el Ejercito, Cruz Roja, PEMEX, CFE, Tránsito del Estado, Sección 30, así como la iniciativa privada.
En este sentido se informó que las líneas transportistas dispusieron de 70 autobuses para el traslado de familias, mientras que Petróleos Mexicanos, envío camionetas para ayudar a cargar algunos enseres domésticos.
Elementos de Tránsito del estado y de Protección civil acordonaron la zona para realizar la evacuación forzosa
-vea la galería de imagenes-
(Foto: Jorge Huerta E.)
Por otro lado el regidor comisionado en Protección Civil, Abdiel Marino Monrroy, informó que serian aproximadamente unas 3 mil familias de las colonias arriba mencionadas, las que serían evacuados como medida preventiva.
Una vez iniciadas las acciones de evacuación el Consejo Municipal de Protección Civil, informó sobre la coordinación que estuvo de la siguiente manera: al Ayuntamiento le correspondió apoyar las colonias Florida, Villa de las Flores y Primavera.
A Petróleos Mexicanos, las colonias Rueda, Gaviotas e Independencia; la Policía Intermunicipal actuaría en las colonias Morelos, Ignacio de la Llave, Villahermosa, SAHOP, Granjas y Palma Sola; mientras que la Cruz Roja, haría lo mismo en la colonia Lázaro Cárdenas.
NADA TIENE QUE VER LA PRESA DE NECAXA
Por otro lado las autoridades municipales, dejaron en claro que gente por falta de información seguía rumorando que por la noche se abrirían las compuertas de la presa de Necaxa.
Al respecto se informó a la ciudadanía que no existen tales compuertas, y que el agua que rebasa los niveles de la misma, desembocan hacia el río Tecolutla.
Se informó que el río Cazones nace en Pahuatlán, municipio enclavado en la sierra norte del Estado de Puebla, donde hasta el cierre de esta edición continuaba lloviendo, por ello la situación de alerta con el nivel del río Cazones.
CURIOSOS PROVOCARON EL CAOS VIAL
Ciudadanos que por curiosidad acudían en sus vehículos a los fraccionamientos la Florida y Gaviotas, generaron un caos vial sobre el bulevar Ruiz Cortines lo que entorpecía las labores de prevención que realizaban las autoridades.
El muro de contención que se ubica en el fraccionamiento las Gaviotas, se convirtió en una zona donde la gente acudía hasta en familia, para observar la forma en que se encontraba el nivel del río Cazones.
Por la tarde, ese lugar era una “feria popular”, donde incluso algunas personas ingerían bebidas alcohólicas manifestando que era para celebrar un aniversario más de las inundaciones que se presentaron en 1999.
Los vendedores de rancheritos y elotes, fueron quienes resultaron beneficiados de la verbena que se creo sobre el muro de contención, pues al parecer en Poza Rica sigue prevaleciendo una falta de cultura en lo que se refiere a Protección Civil y seriedad entre la ciudadanía en casos de emergencia. (05/octubre/05)