
México perdio 2-1 ante la selección catracha y se ve complicado el futuro, no porque los puedan eliminar(seria el colmo en un torneo donde pasan 8 de 12) sino porque si esta es la selección titular y con la que se pretendia ganar la de oro, la américa y la del mundo, hoy ya nos tenemos que preocupar siquiera en clasificar al mundial a este ritmo.
El partido fue planteado por Egea-Sánchez con su usual 4-4-2, atras con Oswaldo, Osorio a la derecha y Ramoncito a la izquierda y en el centro a Salcido y Magallón, lo mejor en la contención con Pavel y Torrado, el ataque por las bandas era con Medina y Guardado para dejar como enganche a Blanco y el delantero clavado le tocaba ser a Bravo.
Lo usual, todo parecia normal, 4-4-2, ataques constantes por las bandas y los laterales abusaban atacando tambien por las bandas, lo complicado fue que Honduras supo como pararse a México, es fácil despues de revisar un par de videos y ver que siempre se paran asi, le tapo las bandas y nunca adelanto a sus laterales y cuando atacaba pretendia siempre atacar por las bandas ya que tanto Ramoncito como Osorio generalmente tenian la orden de atacar, por lo cual cuando atacaban los catrachos siempre habia un hombre más que la zaga mexicana y hacia temblar. Se subestimó al ataque catracho.
Por lo cual el primer tiempo mientras ambos equipos se ubicaban habia constantes ataques por las bandas entre ambos, llegó el primer susto, un penal que ciertamente no era y que la justicia futbolistica que predomino hoy se dio y Guevara falló quiza por el nerviosismo.
Las cosas seguian igual, se podia ver como se evidenciaba lo mal que estaba la defensa mexicana, Ramoncito se vio pesimo, no podia hacer los recorridos y nunca dio el ancho, por el otro lado Osorio atacaba tanto que Costly empezaba a ser una pesadilla para la zaga mexicana, sumandole esto a lo mal que empezo Magallón, teniamos entonces a una defensa formada casi de un sólo jugador, con Salcido haciendo recorridos por las bandas, por el centro, por todos lados, salvando a sus compañeros de sus errores.
La tranquilidad llego gracias en gran parte al nerviosismo catracho, primero el portero(quien jugaba su cuarto partido en la selección) escupia un balón que Magallón desperdicio, luego Medina quien insistia por la banda se escapó, lo bajarón y llegó el penal. Blanco y su usual penal nos ponia en ventaja. La tranquilidad llegaba y al estar en frente en el marcador podia darle ventaja de tocar el balón, aprovecharse de eso, sin embargo seguian los peligros por lo mal ubicada que estaba la defensa.
Llegó el segundo tiempo y nada nuevo, de nuevo Osorio y Ramoncito dejaban muy solos a Salcido y Magallón, lo seguian aprovechando los catrachos y de nuevo tanto Medina como Guardado seguian chocando ante una defensa que se paro bien y tapo las bandas. Paso lo que no previo el técnico, Blanco ya estaba perdiendo la cabeza, primero le dierón una patada, empezaba a mentar madres, la segunda le dolia el muslo, tiro de esquina, le dicen algo y Blanco de nuevo pierde la cabeza por completo, como si de karate se tratara dejo sin aire al defensa rival, el abanderado lo vio, roja directa y quiza un par de partidos de suspensión por agresión directa, lo que pasaba por la mente de Hugo quiza fue: “ahora entiendo porque Lavolpe no lo llamaba a la selección” y por la de Egea: “no debimos dejar fuera de la convocatoria a Bofo”.
Era el primer reto táctico para la dupla en el banquillo Egea-Sánchez, cuando te expulsan a alguien y esto obviamente genera desorden la lógica es un cambio inmediato, sin embargo pasaban los 10 minutos, los 20 y no llegaban, la camara mostraba a un Sánchez nervioso diciendole a Egea, ¿a quién metemos?, no habia respuesta.
Lo poco que tenia México lo perdió, la posesión ahora era para los catrachos, no se puede ni debe culpar a Blanco del gol de Honduras que se aproximaba, pues se veia venir, los hondureños seguian intentando por las bandas y el premio llegaba despues de que Pavón perdonaba una clara solo, ahora fue Costly quien aprovechaba el desorden y llegaba el empate.
La respuesta en el banquillo llego tarde pero llego, entraba el único disponible, Maza Rodriguez, si es malo pero es lo que hay, ahora es cuando se necesitaba a los de Pachuca, como Pinto, salia de un pesimo juego Morales y Salcido se colocaba en la banda para dejar a un Maza, sin embargo la banda donde seguian llegando los golpes catrachos era la otra, Magallón sudaba de más, los catrachos se dierón cuenta y adelantarón lineas, ahora se veia muy mal la situación, como poder darle la vuelta, por ratos dependiamos de las individualidades de Medina y Guardado por las bandas, pero no se daban tan seguidas y Bravo al no tener un enganche estaba de sobra. El cambio a lo que paso por Blanco al fin llego, exactamente media hora tarde pero llegó, Arce entraba por un cansado Guardado, ahora le tocaba a él ir por la banda derecha y Medina pasaba al lado izquierdo, luego Fonseca entraba por Bravo, la cosa no cambio en nada, seguiamos viendo un 4-4-1 y Fonseca ni siquiera pudo tocar el balón porque no habia conexión, un desastre.
Cuando se pensaba que iba a ser un empate el cual quiza se podia excusar con la expulsión de Blanco no fue asi, ya que volvierón a intentar por las bandas, Izaguirre ahora podia adelantar lineas ya que no habia ataque mexicano y Costly se metia al centro aprovechandose de que Maza no era ni la mitad del problema que le habia causado Salcido, el gol llego en un ataque en donde eramos de nuevo inferiores en número atrás, era imposible una reacción y ahora sólo queda pensar, ¿a quién se le va a echar la culpa? ojala no se siga con lo mismo, esperemos que porfin llegue la autocrítica, se empieza a trabajar en variantes que es un asco y es muy pobre la alineación y se le de un jalón de orejas a algunos jugadores que simplemente estan contagiados de la soberbia de creer que por ser mexicanos da para ganar.
Y si no basta y queremos respuestas para saber quien es el culpable, es muy obvio, tanto la táctica y esquema muy pobre y fácil de deducir para el rival, como algunos jugadores que estan en bajo nivel.